lunes, 23 de junio de 2008

Avizor_MNAV.








Envío al 50º Salon Nacional de Artes Visuales
1º Premio Adquisición MNAV 2002

jueves, 12 de junio de 2008

Unicornio



Avistan en Italia extraño ciervo «unicornio»
Por:MARTA FALCONI
Roma/ AP


Un ciervo con un solo cuerno en el centro de la frente _parecido al mítico unicornio_ ha sido avistado en una reserva natural en Italia, dijeron las autoridades del parque el miércoles. 
"Esto es una fantasía hecha realidad", dijo Gilberto Tozzi, director del Centro Nacional de Ciencias Naturales en Prato, a The Associated Press. "El unicornio siempre ha sido un animal mitológico". 
El corzo de un año _al que han bautizado "Unicornio"_ nació en cautiverio en el parque del centro de investigaciones en Prato, población vecina a Florencia. 
Según Tozzi, se trataría de una anomalía genética, ya que su hermano mellizo tiene la cornamenta completa. 
Tras señalar que nunca había conocido un caso similar, el científico dijo que esas anomalías podrían haber dado origen al mito del unicornio. 
Esta criatura semejante a un caballo, dotada de poderes curativos mágicos, aparece en leyendas y relatos a lo largo de la historia, desde textos antiguos y medievales hasta las novelas de Harry Potter. 
"Esto demuestra que en el pasado pudo haber animales con esta anomalía", dijo Tozzi en entrevista telefónica. "No es un invento". 
Un ciervo con un solo cuerno es un hecho raro, aunque no inédito, pero lo más inusual del caso es la posición, dijeron especialistas. 
"En general, el cuerno está a un costado (de la cabeza) en lugar del centro", dijo el director científico del zoológico de Roma, Fulvio Fraticelli. Añadió que la posición del cuerno también podía deberse a un traumatismo en la infancia. 
El origen del mito del unicornio ha sido atribuido a otros animales reales como el narval, una ballena del Artico con un diente superior que llega a medir hasta dos metros de longitud y se proyecta como un cuerno.

Presentacion: Catalogo Container/Contenedor FK,AL.



visit on http://www.pro-ton.net/container/

viernes, 6 de junio de 2008

Registros Fosiles




Heike Strelow Galerie Frankfurt am Main, AL.


"Lemur"


"Mono"

Visit: http://www.galerieheikestrelow.de/

"Three artist from the south" II





Kerckhoff hall art gallery UCLA, Los Angeles, USA.

"Margenes" Subte de MVD




Una imagen icónica central, un retrato de algo que resulta extraño y ajeno. Un momia de una llama de los andes (nonato) comprada por Turell en uno de sus viajes.
La momia es un símbolo usado para que un pueblo se vuelva próspero. La mitología local transforma lo que no ha nacido en un símbolo de una vida próspera. El mito, en el símbolo se apropian de la realidad y su futuro, algo así como la fe en el arte moderno.
Aquí lo vemos de perfil, una paleta de tonos oscuros, y chorros de pintura que se caen hacia abajo.
Turell eterniza la muerte y el mito, él mismo momifica al mito en un segundo pliegue simbólico. La momia es la pintura, porque la pintura no esta vida mas que en ese compartir un código de representación que nos hace creer (o no) que esta viva.
La vida y la muerte se cruzan en diferentes estratos, la representación y la realidad, el mito y el logos también lo hacen. Pero hay más, es la relación de un deseo con un objeto que no es objeto, de que este canalice su potencia contra una muerte que nos espera en el tiempo. El arte es trascendente, es lo único que lo es, pero esto nos hace estar vivos, abrazados a nuestra condición, en un soplo natural y a nuestra perennidad.
La muerte se presenta como metáfora que se dispara en varias direcciones, la de la pintura, la del arte, la de la vida, la del propio artista.
La imagen esta centrada porque alguien la puso en ese lugar, la imagen tiene una sombra que la sostiene formal y simbólicamente. La sombra es ausencia de luz, a donde la luz no puede llegar, es una mirada a al oscuridad porque en la oscuridad es donde no podemos ver o donde se dificulta ver.
La luz juega tambien como metáfora, desde la caverna de Platón, desde ese mito que ha construido occidente. La mirada en occidente, diría Derrida, es fotocéntrica. Pero no es solo la mirada sino que la razón se ha construido a partir de la mirada, a partir de ella se ha construido el logos y todo el territorio conceptual. Es por eso que el arte es el origen de cualquier terreno, sea científico, filosófico o mitológico-religioso.
Para aprender la verdad teníamos que salir de la caverna. Ya no creemos en eso porque la caverna es lo que somos, no la promesa de la luz, el eidos, sino que la caverna es nuestro hogar y donde estamos mejor abrigados. Es aquí que nos percibimos finitos, únicos y diferentes.
La muerte es el tema de los hombres desde siempre, el arte intenta exorcizarla pero sabiendo que es puro juego. Lo que se vuelve trascendente es la pintura y un nombre, el artista muere, muere en su época porque es el mejor lugar donde puede morir. La obra nunca se separa del artista, hasta el momento en que volvemos la mirada atrás, como Orfeo, y nuestra amada desaparece en la oscuridad del Hades.
La gestualidad de la pintura se hace protagonista. El expresionismo exaltaba la levedad de la existencia a un rango superior, el expresionista estaba sufriendo en el cuadro, el cuadro no era representación sino que se volvía tan delgada esa diferencia que el propio cuadro podía gritar. La expresión es una cercanía del sentimiento, del sujeto y la vida, del pintar y la pintura.
La vida y la muerte son mitos, porque nunca podremos discernirlas mas allá de nuestra propia contingencia. Para nosotros la muerte en una proyección, es nonato porque se escapa a la experiencia. Nunca hemos tenida tanto miedo de algo que aun queda por “vivir”.

Texto_Rulfo Exposicion "Márgenes" Subte de MVD

miércoles, 4 de junio de 2008

Pinturas de Viaje







www.525art.com
Conceptual artist that works in painting, graphic arts and installments. He is very skillful in a wide variety of techniques. He links art with science in a visceral way. He appropriates the kind of registers of scientific drawings made by travelers centuries ago, so as to reinvent its search and somehow establish its denunciation. As an investigator and explorer, Alejandro Turell alludes for example to environmental issues and genetics crossing.

"Three Artist from the South" I




Vista de Sala+Pinturas de Viaje
Embajada de Uruguay en Washington D.C. USA
2003

martes, 3 de junio de 2008