viernes, 18 de noviembre de 2011

Futuro Natural_MNAV Alejandro Turell

360º Campo Visual_Futuro Natural MNAV












360ª campo visual

El Búho

De: Francisco.mex

Hermelinda escribió:
Hay quien cree que mirar un búho es de mala suerte, en México hay un
dicho, entre los pocos dichos indígenas puros que quedan: "Cuando el tecolote canta, el indio muere". Será que esto solo se aplica a los amerindios? Acaso los
Europeos están a salvo de esta sentencia? En Sudamérica hay también ésta
creencia?

…Eso me recuerda a un cuento corto del escritor uruguayo Horacio Quiroga
(1878-1937), "El Yaciyateré".

De: Fabiano.br

El cuento habla también de un pájaro de la selva que cuando canta se lleva la vida de los niños enfermos por fiebres.
En el mejor de los casos los deja idiotas o locos. Es posible que el Yaciyateré esté relacionado con el pájaro Lúgubre, un ave brasileña que sólo canta por la noche y, según antiguas creencias del lugar, su canto traía noticias de muerte. Como él, otros animales han servido de avisadores, me vienen a la cabeza los lobos, los perros y las lechuzas; estas últimas, por su relación con las brujas (o en algunos casos como la representación de ellas mismas), eran las que chillaban en las ventanas por
la noche para, en el mejor de los casos, avisar (o traer) enfermedad y en el peor, entrar en las habitaciones y chupar la sangre de los bebés hasta acabar con ellos. Eran las strigas de la antigua Roma. Contra las striges y los vampiros, el poeta latino Ovidio (Sulmona, 43 a.d.C-17) en su composición mitológica Fastos recuerda una diosa, llamada Carna, Cardea o Cardna, que les protegía impidiendo su funesta entrada en los hogares.
Sebastián Covarrubias (1539-1613) en su Tesoro de La Lengua Castellana o española (1611) dice de ellas:

«... dizen ser unas aves nocturnas, infaustas y de mal agüero, que
naturalmente apetecen el cebarse en la sangre de los niños tiernos, y por
su semejanza llaman a las brujas striges».

De: Mariana.esp

A los búhos y lechuzas se les empareja tradicionalmente con la sabiduría y la diosa Atenea, aunque los cuervos y otras aves comunes son más inteligentes.

De: Monika.pol

De otra fuente me viene la referencia que sigue. Habla de la strigoi, que en la tradición popular de Rumanía, es una especie de bruja, viva o no
muerta, en este último caso relacionada con los vampiros. Se representa con
patas de oca, de caballo o de cabra, aunque pueden transformarse y aparecer
bajo el aspecto de algunos animales, como gatos, caballos, cerdos, perros,
lobos, sapos, etc. Tras volver a casa, para cambiar su aspecto dan tres
saltos mortales en el aire y recobran su forma humana.

Muchas leyendas rumanas y de la región describen los fantásticos poderes de las strigoi, que nacen con 'la camisa" o membrana amniótica, que guardan cuidadosamente durante toda su vida y utilizan cubriéndose con ella cuando ya son adultas para volverse invisibles. Las strigoi tienen poder para entrar en casas cerradas a través de las cerraduras, pequeñas rendijas o por las chimeneas.

De: Analía.ca

Dicen que en la zona de Vancouver se las ha visto jugar con osos o lobos sin sufrir ningún daño, son interesantes y parte importante de la cadena trófica.

De: Monika.pol

Las strigoi pueden causar grandes daños, como sequías ("atando" la lluvia), epidemias,
enfermedades o deformidades físicas en las personas; se les acusa de robar
la leche de las vacas y de lanzar hechizos maléficos y encantamientos. Suelen salir por las noches, sobre todo la noche de san Jorge y la de san
Andrés, y se reúnen en lugares apartados o en cementerios, a los que llegan montadas sobre
escobas o barriles. Una vez allí se arman de garrotes, hachas y demás
armas, combatiendo entre ellas hasta el amanecer, en el que se reconcilian
y se abrazan entre sonoros lamentos. Tras la pelea, vuelven a sus casas,
 donde caen exhaustas, olvidando todo lo sucedido.

De: Natalia.uy

Pero a las lechuzas se las llama strigidae, aves rapaces nocturnas, o también se les dice búho o a parte de la familia… “Búho es el nombre común de la familia strigidae”!!!

De: Marta.arg

Hermelinda...
por aquí (Argentina, al norte) existe la misma creencia, solo que se
refiere a la lechuza (que es un búho, creo... bueno no se mucho de anatomía de aves) y en Uruguay creo que también; un artista que se llama Turell colocó un ejemplar raro en un Museo de Artes con pescuezo larguísimo que miraba para todos lados (una tocaya de allá me mandó el link). Cuando de noche cruza el cielo, con su chistido.. la gente se persigna e
inmediatamente piensa: "A quien viene a llevarse ahora la muerte?"...
como verás es casi idéntico.. por lo que dices del "indio"... es como
si la creencia proviniera de los nativos, originarios de América... No
debemos olvidar que en este contexto los aborígenes conocían exactamente el
lenguaje de los pàjaros... Ellos expresan mensajes que sólo ellos pueden
decifrarlos... por ej. así como la muerte, anuncian: visitas, el cambio del
clima, noticias, peligros, etc.

Tampoco debemos olvidar que según algunos de sus mitos, alguna vez allá
lejos y hace tiempo, todos "éramos hermanos", pero auténticos... ¿cuándo se
produjo nuestra separación?... y nos olvidamos que compartimos una misma
esencia que es la Vida?. Tal vez, en este caso también los aborígenes tengan 
la respuesta, ¿presagiarán también la muerte del arte o el de la ciencia?.

De: J&S.de

«Eule der Minerva», Hegel

Alejandro Turell

2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

Futuro Natural_MNAV



Futuro Natural

Inauguración - Viernes 11 de noviembre 2011 - 19:30 horas


17 artistas uruguayos ingresan a las colecciones del MNHN y luego de investigar junto a los científicos del Museo, generan obras y proyectos que se exhiben en el MNAV.

Un cruce entre arte, cultura, ciencia y naturaleza.

Uno de los propósitos de esta muestra es difundir los acervos con los que cuenta nuestro Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y como la sociedad en su conjunto puede acceder a ellos, en este caso los artistas visuales nacionales.También propone un trabajo multidisciplinario y la interacción entre dos instituciones que se ocupan de campos de investigación diferentes entre sí.

Esta exposición este construida sobre la relaciones entre arte, ciencia e historia natural, lo que comienza como un acto de percepción en sí mismo se fue transformando en un trabajo lleno de signos y la propia alusión a la ciencia y al naturalismo se convierte en un procedimiento retórico con el que construir a través de un juego de asociaciones nuevos signos de lectura.

La propuesta va desde la taxonomía de los objetos a la representación de la subjetividad, pasando por la ironía y el simulacro. La descontextualización de las relaciones lógicas científicas crea el vehículo para lograr una poética que entra en escena desde lo visual.

Gustavo Tabares
Curador

Artistas: Raúl Álvarez -Rulfo-, Federico Arnaud, Emilio Bianchi Zaffaroni, Carlos Capelán, Rimer Cardillo, Martha Castillo, Alejandro Fernández, Andrea Finkelstein, Diego Focaccio, Jacqueline Lacasa, Alberto Lastreto, Francisca Maya, Ernestina Pereyra, Andres Rinderknecht, Alejandro Schmidt, Guillermo Stoll y Alejandro Turell.

Organizan:
Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura
Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
Museo Nacional de Historia Natural
Museo Nacional de Artes Visuales

En exhibición hasta el 30 de enero de 2012.