lunes, 12 de mayo de 2008

"INSTANT"




Obra -destruida- Cabildo de Montevideo

“Instant”
Caparazón de Mulita y Pollaroid de sopa Campbell´s.
Medidas: 1,83x0,50x0,50mts, Año: 2006.

La mulita: Dasypus hybridus, devenir de nuestra otrora Megafauna; cuenta Turell, es la comida instantánea del gaucho, se da vuelta, se pone al fuego y queda pronta para comer. Su anatomía protectora sirve a la vez de coraza y de último receptáculo. La sopa Campbell´s pertenece al mismo orden de acontecimientos, “quick meals”: se abre la lata, se calienta y listo. La Pollaroid es la fotografía instantánea por antonomasia.
Instantes en distintos sentidos, el tiempo es reducido a su mínima expresión en una obra que se aproxima a un estudio de lo temporal en su sentido existencial: a lo que esta adentro y fuera del tiempo. Se enfrenta al consumo como reflejo del miedo a la muerte y la museificación como lugar donde se eterniza lo que es mortal e instantáneo. El museo ofrece la trascendencia a aquello que pertenece a un momento histórico, a un instante, a lo inmanente acabado.
La obra habla, quizás, de la muerte del arte. ¿El nuestro? Hay una clausura de la obra, del momento histórico ¿O de una contemporaneidad sin “megafauna”?
La obra vive un momento, está viva en la medida que esté fuera del museo, el museo la vuelve eterna pero de alguna manera esta comienza a morir. El museo se vuelve cementerio a menos que podamos realizar lo que Gadamer decía: la fusión de horizontales. El horizonte de nuestra vivencia y el histórico se pueden fusionar si somos capaces de comprender la distancia que nos separa en el tiempo, de esa manera aún queda posibilidad para vivir la obra en el museo, como si aún estuviesen vivas.
Pero debemos tener claro que el arte es hijo de su tiempo, que las obras conectan al mundo cuando estas nacen, luego el mundo cambia la obra se transforma en mero registro temporal. Podremos apreciarlas en su lejanía, en su distancia, pero nunca traerlas. Solo en nosotros está poder desplazarnos a un momento vivido, y la obra misma es el medio, pues el arte es la única máquina que puede viajar hacia atrás en el tiempo.

Rulfo 2006

No hay comentarios: